CAMACOL RISARALDA, EN LA TRIADA DEL DESARROLLO PARA LOS GOBIERNOS LOCALES

  • hace 4 semanas
Camacol

Está culminando un año, y con él, finalizan con mesurado éxito muchos de los planes y proyectos que se trazaron para el sector constructor en nuestro departamento. No se puede olvidar que el 2023 trajo consigo una disminución en la compra de vivienda, según los últimos informes de coyuntura económica, hasta el mes de septiembre del 48%, además de un déficit en los desembolsos del conocido subsidio MI CASA YA, que ocasionó que la afectación en ventas de vivienda de interés social (VIS) se maximizara, con una caída en ventas al mismo periodo del 56%. Estas cifras negativas del sector de la construcción, que tan importante aporte hace a la economía nacional, se ven reflejadas en una disminución en el PIB nacional de 0,27%. No obstante, estas cifras poco alentadoras, sirvieron para que como gremio se plantearan una serie de importantes retos, que afrontamos con la idea clara de mantener nuestra contribución y aporte al desarrollo económico de la región.

Ahora, para el 2024 inician en los territorios nuevos gobiernos con importantes perspectivas de transformación; en nuestro caso, RISARALDA Y PEREIRA, no son la excepción, hay un gran reto desde las administraciones locales para tomar las medidas y generar las estrategias que permitan subsanar la debacle que desde el gobierno nacional se viene presentando en temas de vivienda, que por demás, ha afectado mayoritariamente a las clases sociales menos favorecidas, sin desconocer, además, que entre otras implicaciones, el sector de la construcción jalona treinta cuatro (34) sectores económicos más y es un importante generador potencial de empleo para el país, en los niveles socioeconómicos más necesitados.

Es prioridad de esta nueva administración local, implementar, sin muchas dilaciones, el plan de ordenamiento territorial (POT) que permita lograr los niveles de competitividad, que en términos de comercio, servicios, turismo, infraestructura y logística, requiere nuestra ciudad y el departamento; aprovechando así nuestra ubicación geográfica, en el corazón de Colombia y como centro estratégico, por su cercanía con las tres principales ciudades del país y con uno de sus más importantes puertos marítimos.

Apostar a la infraestructura local y departamental nos permitirá seguir generando un crecimiento económico y social en la región, y CAMACOL RISARALDA seguirá siendo, en los meses siguientes, protagonista de dicho desarrollo. ¡abracemos sueños juntos este 2024!

 

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?